DJ SHUSHUPE: DE LA SELVA A LOS SETS
carlos avilés
Dj Shushupe, aquella ingeniera forestal de profesión que decidió dejar de lado los chalecos y los trabajos de campo, por los vinilos y la música. Úrsula Talavera quién motivada por su gusto por las serpientes selváticas, decidió darse el seudónimo de Shushupe, esto por la serpiente amazónica, la cual es también la segunda serpiente más venenosa de la amazonia y del mundo
Empezó con un pequeño set en el Oso Bar de Miraflores, reuniendo míticas canciones como de El General, Vico C y Las Chicas del Can logrando animar a los asistentes. Poco a poco es que fue ganando un espacio en la escena musical, a través de ritmos amazónicos y tropicales que Miraflores disfrutó y descubrió lo sensual que la cumbia es.
Es así que tras ganar en el 2015 el Miller Sound Clash (batallas de Dj realizado en Las Vegas) empezó a ser mucho más conocida, teniendo presentaciones en distintas discotecas de Lima a compartir escenario con dj importantes peruanos como el dúo peruano – alemán Dengue Dengue Dengue o Tribillin Sound, además de llegar a tocar en la Casa Perú de Rusia en el 2018 durante la celebración del mundial en dicho país. Hasta su última gran presentación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, siendo una de las artistas estelares en la clausura de los juegos.
Su apasionante gusto por la cumbia selvática y sus viajes alrededor de esta zona multicultural del Perú, la llevo a realizar sus primeros sencillos (Selva Negra o Fiebre Voodoo) y completar sus dos álbumes llamados IndoCumbia y Taricaya, ambos reúnen samples y bases de cumbias propios de la selva, entre cantos de pájaros, timbales y un ritmo trópico muy característico además de pianos y arpegios que Shushupe les ha grabado su estilo y nombre.