LA CUMBIA DE TRIBILIN
carlos avilés
Esta historia de fusiones y sabores latinoamericanos nace en 1997 cuando empieza como un dj con mucha personalidad y estilo por los crossovers que realizaba.
​
Desde 2006 es que Álvaro Ernesto fusiona y produce ritmos trópicos, desde una buena cumbia pasando por un dubstep único y enérgico, bajando lentamente a un festejo o a sonidos excéntricos de tropical bass y melodías trópicas, hasta utilizar samples de Chabuca Granda, loops de salsa como Héctor Lavoe o pop de los 80s como Madonna e incluso melodías de Johan Sebastian Bach.
​
Desde su tierra, Perú, hasta realizar trabajos en España, han llevado a Tribilin a desarrollar ampliamente esta escena alternativa en nuestro país que poco a poco toma auge junto al Tech House que el también realiza bajo su propio nombre.
​
Una de las colaboraciones más sonadas de todo su repertorio fue Perú Boom: Bass, Bleeps & Bumps From Peru's Electronic Underground, donde se reunieron además de Álvaro, productores como Dengue Dengue Dengue, Deltatron, Qechuaboi, Elegante & La Imperial y Chakruna. Sin duda alguna un álbum que demuestra lo sexy de la cumbia y lo original de la música latinoamericana.
​
Ha realizado remixes a canciones simbólicas como El Arbolito del grupo Néctar y a reeditado una canción de Víctor Jara dándole todo su estilo tropical.
​
La ultima colaboración que ha realizado ha sido nuevamente con Dengue Dengue Dengue Y Rollo Gallardo, juntar a estos 4 grandes ha tenido como proyecto darle un estilo muy original a canciones de Arturo “Zambo” Cavero y traerlo a la vida nuevamente para disfrutar del negroide vivo.